Aumento de senos Instituto Dr. E. Lalinde
C/Isla de Nelson 2, Madrid - Telf: 91 386 03 18

volver inicio

Preguntas y respuestas en cirugía de aumento de senos

¿Existe alguna edad que limite el uso de implantes de senos?

No existe edad mínima para la operación una vez que se hayan desarrollado los senos, es decir, alrededor de los 16 ó 17 años, cuando ha finalizado el desarrollo completo de los caracteres sexuales secundarios.

¿Cuándo me podré incorporar al trabajo?

Puede ser desde los tres o cuatro días hasta las dos semanas, dependiendo de la técnica empleada y la recuperación de cada paciente. Lo habitual es a partir de la semana de la intervención

¿Cuánto tiempo es aconsejable esperar para volver a mantener relaciones sexuales?

Esto dependerá de la sensibilidad y de las molestias que tenga la paciente. Es mejor esperar un par de semanas y durante un tiempo ser prudente.

¿Cuándo podré volver a hacer deporte?

Hasta pasadas unas tres semanas se deben evitar los movimientos que contraigan el músculo pectoral y hasta un mes y medio no deberá realizar deportes ni ejercicios físicos importantes.

¿Qué tipo de sujetador es el más adecuado después de la operación?

El tipo de sujetador se adaptará a la respuesta que vayamos observando en los senos tras la inserción del implante. Le indicaremos que tipo de sujetador debe llevar en las visitas del postoperatorio.

¿Qué se siente en los senos después de la operación?

Inmediatamente después de la operación es normal sentir dolores y sensación de tensión. Como consecuencia del proceso de cicatrización es normal sentir picores y sensaciones extrañas.

¿Con el aumento de los senos disminuye el volumen del pezón?

Dependiendo del volumen deseado, la colocación de unas prótesis mamarias puede repercutir en las dimensiones de la areola (expandiéndola o aumentando su contorno) y del pezón (haciendo que se proyecte algo más, es decir, que salga hacia afuera, incluso en los casos que está invertido o hacia dentro).

¿El pecho se cae más como consecuencia de la prótesis?

Después de la colocación de implantes mamarios el seno seguirá su evolución normal debido al aumento de flacidez cutánea que la edad provoca, aunque con la prótesis dicha flacidez sea menos manifiesta.

Por otra parte, si las prótesis están colocadas debajo del músculo, el peso de las mismas no repercute sobre la piel, lo que hace que la caída sea menor que cuando las prótesis están colocadas encima del mismo, es decir, directamente debajo de la glándula.

¿Se puede realizar la operación con anestesia local o sólo general?

Es posible realizar este tipo de intervenciones bajo anestesia local y sedación o general. No obstante recomendamos hacerlo bajo anestesia general por comodidad del paciente, control del dolor y sobre todo para asegurar el resultado.

¿Debo permanecer ingresada tras el aumento de senos?

En principio la paciente puede optar por permanecer internada 24 horas, que es lo mas recomendable, o realizar la intervención de manera ambulatoria.

¿De qué material son las prótesis?

Pueden ser de silicona, suero fisiológico, hidrogel, poliuretano y otras. En general, preferimos las prótesis de gel de silicona de gel cohesivo y de consistencia moderada. Estas prótesis son producto de la evolución de las antiguas prótesis de silicona líquida y tiene la ventaja de que si se rompen o pinchan no se dispersa el gel sino que se mantiene unido, es decir, cohesionado.

¿Qué tipo de prótesis es la más apropiada y segura?

Actualmente utilizamos preferentemente las prótesis de silicona rellenas de gel cohesivo.

Las prótesis de silicona han pasado todas las pruebas necesarias para ser consideradas como seguras y con ellas se tiene una experiencia de más de treinta años. No obstante, aconsejamos revisiones bianuales para verificar que todo esta bien.

Las de suero no necesitan esta precaución, pues en caso de que se desgaste la bolsa que contiene el suero su contenido es reabsorbido sin problemas por el organismo. Sin embargo, tienen otros inconvenientes: Pueden deshincharse, es decir, perder parte de su contenido, una o las dos prótesis; son más duras al tacto; a veces provocan ciertas sensaciones térmicas (frío local) o sonoras (movimiento de agua).

¿Qué diferencia hay entre las prótesis de envoltura lisa o texturada y cuál aconsejan?

Es preferible colocar prótesis texturizadas, puesto que disminuye el índice de contractura capsular.

¿Se podría conservar la prótesis para toda la vida o hay que recambiarla cada cierto tiempo? ¿Hay alguna prótesis que dure más de 10 años?

En teoría las prótesis actuales de buenas marcas son para toda la vida. No obstante recomendamos revisarlas cada 2 años y en caso de rotura cambiarlas.

¿Cómo puedo saber el tamaño de pecho que me corresponde?

En principio no hay talla que convenga sino la idea de alcanzar unas formas que se relacionan con la imagen de la feminidad. Hay unos programas informáticos que mediante mediciones nos acercan a la prótesis ideal. No obstante una vez hecho esto el método que utilizamos para definir el tamaño de las prótesis es colocar prótesis de diversos volúmenes en un sujetador sin relleno hasta encontrar aquella con la que mejor se encuentre.

¿Qué diferencia hay entre colocar las prótesis encima o debajo del músculo?

En nuestra clínica preferimos la colocación de prótesis rellenas de silicona, a través de una cicatriz en el borde de la parte inferior de la areola (90% de los casos) y emplazadas debajo del músculos pectoral mayor. La situación submuscular disminuye el porcentaje de contractura capsular, separa la prótesis de la glándula y proporciona un pecho más natural.

Que diferencia hay entre prótesis anatómicas y redondas

Las prótesis anatómicas dejan una mama mas natural y menos redonda. Hoy en día las preferencias de la mayor parte de las mujeres van en este sentido

Habitualmente realizo ejercicios de musculación. ¿Esto supone algún problema para la operación?

En pacientes que desean continuar ejercitando su musculatura pectoral recomendamos la colocación de las prótesis por encima del músculo pectoral, o lo que es lo mismo, directamente por debajo de la glándula.
Las desventajas son que en este tipo de intervención con las prótesis normales el resultado suele ser artificial (se percibe la redondez de la prótesis en el polo superior, la contractura capsular es más frecuente y el pecho tiende a caer más).

Una amiga que se ha hecho la operación y tiene las cicatrices debajo del pecho. La verdad es que está fantástica y me gustaría saber cuál es su opinión.

Tenemos tres vías de acceso normales para la colocación de implantes mamarios. Estas son la areola, la axila y el surco mamario. Cada cirujano tiene sus preferencias.

  1. En la areola: es nuestra vía de elección por ser el lugar más discreto para que la cicatriz pase desapercibida.  Optamos por la colocación a través del borde de la areola por ser una zona de contraste de tonos de piel y porque con un poco de sol o rayos ultravioleta cuando está todavía en período de cicatrización la cicatriz se pigmenta y se camufla todavía más.
  2. En la axila: utilizamos la vía axilar preferiblemente cuando implantamos prótesis de suero o cuando la paciente lo desea. Tiene el inconveniente de que no podemos abrir la aponeurosis del músculo pectoral y, por lo tanto, las prótesis proyectarán menos la mama. También nos impide realizar una hemostasia bajo visión y el control del despegamiento es menor.
  3. En el surco mamario: Corremos el riesgo de una cicatriz que puede ser visible por debajo del bikini o resultar de mala calidad (queloide, hipertrófica...) y estar en una zona más fácilmente visible. Puede tener más sentido cuando se colocan las prótesis a nivel subglandular puesto que la caída de la mama favorece que la cicatriz quede más oculta y, estaría indicada, en los casos de areolas muy pequeñas, prótesis de gel cohesivo rígido o de gran tamaño.

¿En qué medida puede ser más peligrosa la realización de un aumento de senos a través de la axila en lugar del surco submamario?

Ninguna de las vías es peligrosa si se conoce la anatomía y la técnica quirúrgica adecuada.

Por lo que dice mi médico tengo tendencia a las cicatrices queloides. ¿Hay alguna manera de evitarlo?

Las cicatrices queloides pueden ser prevenidas –aunque sin una certeza absoluta de evitarlas- mediante un tratamiento que comienza en el momento de la operación y ha de seguirse en el post-operatorio al menos durante tres meses.

¿Qué efectos secundarios producen las prótesis de silicona? ¿Se puede contraer haciendo que se vuelvan los senos más duros?

Las prótesis de senos no tienen efectos secundarios, pero si puede tener complicaciones, entre ellas la más importante es la contractura capsular, es decir, que se forma una capa de tejido cicatricial muy gruesa y dura alrededor de la prótesis. Tiene tratamiento, aunque puede exigir una nueva intervención de menor importancia.

¿Suele producirse hematoma o infección alrededor de la prótesis?

El hematoma es la segunda complicación de importancia que puede aparecer, y exige una nueva intervención para evacuar la sangre almacenada. Es difícil que ocurra puesto que siempre dejamos drenaje. La infección es mucho menos frecuente y damos antibióticos siempre para prevenirla.

¿Por qué se produce la contractura capsular?

La retracción capsular depende de la cicatrización interna del paciente, aunque con las prótesis y técnicas quirúrgicas actuales es muy raro que suceda. En pacientes con este tipo de problemas se recomienda tomar antes de la cirugía un tratamiento con vitamina A para mejorar la cicatrización

¿Cuáles son las posibles soluciones a una contractura capsular tras una operación de aumento de mamas con gel de silicona? ¿Es necesaria una nueva intervención?

La contractura cápsula es la principal complicación de los implantes, independiente del contenido de las prótesis. Ante tal posibilidad, hemos establecido unas pautas de actuación. En primer lugar, ésta dependerá del lugar de colocación y secundariamente, del tipo de prótesis.

Si la colocación ha sido realizada en el plano subglandular, es decir, encima del músculo pectoral y en contacto con la glándula, aconsejamos la recolocación de las prótesis en el plano submuscular, donde el índice de contractura capsular es mucho menor y la forma obtenida más natural.

Si las prótesis están en el plano submuscular la contractura suele ser de menor intensidad y, dependiendo de ésta, actuamos de la siguiente manera:

  • Si los masajes han sido inútiles, recomendamos los ultrasonidos, y si éstos tampoco fueran suficientes para resolver el endurecimiento, proponemos la capsulotomía abierta, es decir, bajo anestesia local con o sin sedación realizamos una pequeña incisión en el surco de la mama y procedemos a seccionar la cápsula de manera que la prótesis vuelva a su lugar. En estos casos dejamos un drenaje que nos sirve para evitar el acumulo de sangre o serosidades y, antes de ser retirado, para inyectar unos fármacos que inhiben la formación de la cápsula. Si la prótesis ha sido colocada hace más de 8 años aconsejamos su cambio.
  • En caso de contractura capsular repetida o en los casos que deseamos colocar la prótesis en el plano subglandular utilizamos las prótesis revestidas de poliuretano cuyo índice de contractura puede considerarse nulo.

¿Cómo se soluciona la contractura capsular?

La primera solución es aplicar ultrasonidos, suele dar resultado y ablandar la cápsula. La última solución es realizar una pequeña incisión para romper la cápsula y darle más amplitud al sitio donde está colocada la prótesis.

¿Existe el riesgo de que en un avión estalle una prótesis?

No existe esa posibilidad aunque, sin embargo, las prótesis de suero fisiológico pueden sufrir variaciones en su volumen por cambios de presión. Esto no sucede con las de silicona.

¿Existe riesgo de rotura de la prótesis cuando se realiza una mamografía?

Recomendamos a nuestras pacientes que avisen al técnico de rayos que son portadoras de prótesis mamarias para que lo tengan presente y eviten comprimir el pecho de forma exagerada. Si la paciente nota que le están apretando mucho es preferible que lo diga. Sólo hemos tenido conocimiento de un caso de ruptura de la prótesis y hematoma intracapsular por exceso de presión en la mamografía.

¿La fuga o rotura del implante de silicona puede ocasionar riesgos graves para la salud?

La única alteración que provoca es una reacción fibrosa alrededor del material que ha salido (lo denominamos siliconoma) y que es necesario retirar cuanto antes para evitar endurecimiento o inflamación de la zona.

Hace unos meses que me implantaron unas prótesis de silicona en el pecho y se me han desplazado un poco hacia el centro y abajo. ¿Puede arreglase?

Esta es otra de las complicaciones de las prótesis y ocurre por el mecanismo contrario a la contractura capsular, es decir, la cápsula es tan amplia que no llega a sujetar la prótesis en su posición. El tratamiento consiste en abrir dicha cápsula y suturarla en la posición correcta.

Me operé de una mamoplastia de aumento. A los 3 meses me salió un "rippling" muy antiestético y quisiera saber si existe algún tipo de solución o si es posible que mejore con el tiempo. En la clínica donde fui operada no le han dado mayor importancia, pero es visible no sólo al tacto, sino también a la vista...

El rippling es debido a la escasez de tejido por encima de la prótesis y se suele asociar a la colocación de la prótesis debajo de la glándula. La solución seria colocar la prótesis debajo del músculo, técnica que nosotros utilizamos habitualmente.

Muchas mujeres suelen preguntarnos si se pueden operar teniendo la regla. La menstruación influye en la cirugía ¿puede producirse más sangrado o más hematomas por tener el periodo el día de la intervención?

La menstruación es un proceso fisiológico que no altera la coagulación y, por tanto, no aumenta el riesgo de sangrado ni el volumen del mismo. Algunas veces el estrés hace que la menstruación coincida con el día de la cirugía, pero no hay que preocuparse, ya que no va a influir en la cirugía ni en la recuperación posterior.

¿Puede darse de mamar después de un aumento de pecho? ¿Y después de una reducción de pecho?

La capacidad de lactar no se conoce hasta que se tiene un hijo. De todos modos, en un aumento de senos va a depender de la técnica que se emplee y del lugar por donde se introduce el implante y realiza la cirugía. Nosotros utilizamos una incisión de modo que no se altera la conexión de la glándula mamaria con los conductos galactóforos (los que conducen la leche al exterior).

Algunas mujeres que tienen bebes y se han aumentado el pecho con implantes mamarios nos preguntan lo siguiente: ¿Cuándo puedo coger a mi hijo en brazos?

Recomendamos no realizar esfuerzos ni coger pesos durante las primeras 3 semanas o el primer mes. Pero si se hace con cuidado y con ayuda, a partir de los 10 días se podría empezar.

¿Cuándo se puede conducir y levantar los brazos tras la cirugía de aumento de senos?

El primer día tras la intervención, conviene que se esté en reposo, lo que no impide mover los brazos con precaución desde el primer día, para poder vestirse, peinarse, etc.. siempre sin coger pesos ni hacer esfuerzos. Y, a partir de los 4 o 5 días, ya se puede hacer vida normal. En cuanto a conducir posiblemente a partir de ese momento se podría hacer, no obstante conviene esperar mas o menos una semana para hacerlo con seguridad y sin riesgos

 ¿Son las prótesis de senos perjudiciales para la salud?

En la actualidad se ha descartado que las prótesis de silicona o de suero sean perjudiciales para la salud, no habiéndose demostrado en ningún estudio científico que puedan inducir el desarrollo de cáncer o de otras enfermedades.  

¿La silicona produce cáncer de mama?

No existen datos que demuestren relación entre silicona y cáncer, de hecho existen múltiples dispositivos de silicona empleados durante más de 25 años sin haber demostrado relación con otras enfermedades tumorales o autoinmunes.

¿Puedo colocarme una prótesis de senos si en mi familia hay antecedentes de cáncer de mama?

Independientemente de que se implante prótesis debe tener unos cuidados especiales por su historia familiar. Es conveniente que antes la vea su ginecólogo y le hagan una mamografía. Si le desaconsejan ponerse implantes por dificultades en la mamografía, tómeselo en serio.

¿Son eficaces las mamografías para detectar cualquier pequeño tumor?

Las prótesis mamarias colocadas a cualquier nivel, subglandular (por delante del músculo) o submuscular pueden dificultar los estudios mamográficos comunes. Sin embargo, la ecografía se ha impuesto como el método más seguro y preciso de estudio. Por otro lado la Resonancia magnética nuclear permite ver la totalidad de la glándula sin problemas

¿Hay algún problema o contraindicación para la colocación de algún implante habiendo presencia de Lupus Eritematoso?

No está recomendado implantar prótesis de silicona en pacientes portadora de Lupus Eritematoso pues su inmunidad está alterada y la misma intervención necesitaría de unos cuidados especiales. Claro que también dependerá de las repercusiones psicológicas y de la intensidad de la enfermedad.

¿Cuánto dura la operación de aumento de pecho?

La intervención de aumento mamario dura aproximadamente unas 2 horas.

¿Es una intervención dolorosa?

Cuando el implante se coloca por delante del músculo pectoral las molestias son escasas, pudiendo volver a las pocas horas a los quehaceres cotidianos. Si por el contrario se colocan detrás del músculo, es más dolorosa y su recuperación dura unos 3 días .

¿Puedo mantener una lactancia normal con un implante mamario?

La inclusión de prótesis no interfiere la lactancia. De cualquier manera, lo que si es importante es evitar las mastitis en el  periodo de lactancia.

Instituto Dr. Eugenio Lalinde: Clinica autorizada por la Comunidad de madrid. Especialistas en Aumento de senos

Mapa web | Aviso Legal | Blogs | Links de utilidad

Compartir en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2013 Todos los derechos reservados